En anteriores POST hemos hablado sobre el concepto de documento;Lo que implica, los modos de generación, su valor empresarial, etc…

En este caso, nos centraremos en el software para la creación global de los documentos, en todas sus posibilidades, enfocado al mundo empresarial. Lo que se viene denominando CCM o DOCCM (Document Output for Customer Communications Management)

Se puede definir el término  DOCCM como el Software utilizado para componer, formatear, personalizar y distribuir contenido para dar soporte  a las comunicaciones tanto de manera física como electrónica y mejorar la experiencia del cliente.

Este software es la base de la estrategia que utilizan las organizaciones para mejorar la creación y entrega de las comunicaciones salientes.

Como tipos de comunicaciones salientes tenemos desde campañas de marketing, documentación asociada a expedientes, documentación relacionada con la especificación de productos, cualquier tipo de correspondencia, hasta cuestiones cotidianas como facturas, justificantes de pago, etc…

Estas comunicaciones pueden ocurrir a través de diferentes canales de salida (multicanalidad) y formatos, incluidos  los documentos electrónicos, correos electrónicos, servicio de mensajes cortos (SMS), envío masivos a impresión, páginas Web, formularios electrónicos, etc….

Una plataforma CCM debe permitir la generación de los documento de diferentes modos

  • Interactivo (editable): Como la generación de documentación que necesita intervención humana para finalizar el documento mediante toma de decisiones o simple edición del documento generado.
  • Estructurado (batch): Como parte de los procesos emisión de documentos a gran escala.
  • Bajo demanda (desasistido): Como comunicación de respuesta a una solicitud.Forrester

Con la trasformación digital que nos rodea, las comunicaciones Omnicanal van ganando terreno. El software CCM debe adaptarse y permitir el sentido global en la generación de las comunicaciones, es decir, que un usuario de fuera de una organización pueda comunicarse y relacionarse con la misma por diferentes canales y en los que sea posible a través de las herramientas CCM