Como directivo, empleado o usuario de algún servicio empresarial, puede que te hayas encontrado con la problemática de tener que gestionar, manipular o dar salida a ficheros y documentos de diferentes formatos. Pues bien,  mediante iberDok, es posible hacer frente a estas dificultades gracias al uso de los estándares en el proceso de composición de los documentos, que trataremos durante el presente POST.

El término ‘fichero’ en un sistema informático, se refiere a un conjunto de datos identificados por un nombre y almacenados en un dispositivo de almacenamiento electrónico. En estos ficheros los datos se estructuran y codifican en base a unos estándares en función de su contenido y el uso para el que estén destinados. Los diferentes modos de estructuración y codificación de los ficheros es lo que se conoce como «formatos de ficheros».

Hay multitud de diferentes formatos de ficheros, que agrupándolos en función de su contenido, se pueden clasificar como documentos de texto, imágenes, audio, vídeo y demás. Los programas informáticos que muestran y/o manipulan los ficheros almacenados reconocen un número limitado de formatos, con lo que surge la necesidad de llevar a cabo procesos de conversión de unos tipos a otros. Existen herramientas para la conversión directa entre formatos específicos o herramientas genéricas que soportan conversiones entre diferentes modelos de estos, con las limitaciones impuestas por las incompatibilidades entre determinados formatos o las características propias de cada uno.

Una práctica habitual es utilizar un formato «pivote», esto es, un formato intermedio o de referencia que permita generalizar los procesos de conversión de los formatos de origen a los de destino. Estos formatos «pivote» suelen ser estándares ampliamente utilizados, como es el caso de HTML, PDF o XML

  • HTML es el estándar para la definición documentos en la World Wide Web, concretamente HTML5 es la quinta revisión de este estándar a cargo del consorcio W3C, organización dedicada a la estandarización de tecnologías relacionadas con la web. Establece el diseño y contenido de los documentos que muestran los navegadores web, en base al uso de una serie de etiquetas y atributos.
  • PDF por su lado, fue creado por Adobe y ha pasado a ser un estándar abierto y oficial reconocido por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y empleado para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independientemente del software, hardware o el sistema operativo.
  • En cuanto a XML, indicar que se trata de un metalenguaje capaz de representar digitalmente un documento, sin dependencias de su tipo o extensión, que se utiliza para el almacenamiento de datos en forma legible, así como para la conversión de diferentes formatos. En breves, en una nueva entrada de este blog sobre XML, analizaremos con mayor detenimiento y profundidad, los beneficios que aporta este metalenguaje en la conversión de formatos y su adecuación a nuestra solución DOCCM.

En definitiva, en cualquier organización nos encontraremos con documentos o ficheros que presenten diferentes formatos, y que requieren de un tratamiento específico en función de su configuración, por tanto se debe hacer uso de los estándares definidos para la simplificación y agilización de este proceso. iberDok no solo se basa en el estándar XML para el almacenamiento de datos, sino que también ofrece múltiples formatos de salida como HTML5 y PDF entre otros.