Que la relación con nuestros clientes está cambiando es un hecho que todos podemos apreciar. Las nuevas tecnologías y el acceso masivo e inmediato a la información nos están llevando a un escenario en el que los clientes demandan tanto un mayor control sobre su información como una experiencia personalizada.

En este contexto ha surgido un nuevo concepto en el ámbito de la Transformación digital: las comunicaciones dinámicas, caracterizadas por su nivel de personalización e interactividad. En este sentido, las principales características de iberDok, como la capacidad de generar documentos inteligentes, editables, guiados e interactivos a través de la web, lo convierten en la herramienta idónea para implementarlas.

¿Pero qué son las comunicaciones dinámicas?

Lo explicaremos con un par de ejemplos prácticos.

Hasta la fecha, cuando recibíamos en nuestra casa por correo ordinario o por correo electrónico un documento, éste venia siempre con información estática generada en su origen y cuyo contenido fue concebido por el personal de negocio que envía a todos los clientes documentos con la misma información.

Esto, a nivel general, puede parecer razonable, pero a según qué cliente le puede interesar ahondar en la información que recibe más allá que lo que identifica un documento estático, o incluso relacionarse en sentido contrario con la entidad emisora mediante el mismo documento. La comunicación dinámica.

Un par de casos de uso:

  • Facturas de consumo eléctrico:
    • Un cliente recibe una factura con información de su consumo durante un mes y le parece suficiente información.
    • Otro cliente recibe lo mismo que el anterior, pero además quiere conocer:
      • El consumo diario.
      • La fluctuación del precio del Kw/h por hora/dia de consumo.
      • Solicitar desde el propio documento que en próximas comunicaciones se le envíe algún tipo de información adicional configurable.
      • ..
    • Movimientos bancarios:
      • Un cliente recibe los movimientos de la cuenta del banco y le parece suficiente información.
      • A otro cliente además de esa información le interesa obtener información adicional de alguno de los movimientos y actuando sobre el propio documento puede mostrar la información requerida y generar su documento final personalizado.

Con iberDok, es posible subir este nivel en las comunicaciones y llegar a las comunicaciones dinámicas.

Desde el diseñador de plantillas de iberDok, un usuario de negocio puede configurar las plantillas consiguiendo comunicaciones dinámicas muy fácilmente con las herramientas inteligentes que aporta la solución, sin programar absolutamente nada. El usuario final que visualiza el documento generado puede interactuar con él para mostrar u ocultar información y quedarse con lo que realmente le interesa obtener, o incluso responder alguna cuestión o solicitar más información desde el propio documento. Después de eso podrá generar el PDF personalizado para su impresión/archivado.

En otra vertiente, en el caso de la documentación que se genera internamente en una organización, esto se puede llevar a la edición de un documento, permitiendo que acciones de un usuario sobre el propio documento, como seleccionar datos o insertar información en el documento, produzcan documentos variables en contenido y permitiendo que con una única plantilla se generen documentos muy versátiles.