Documentos dinámicos. Navaja suiza de las comunicaciones personalizadas

¿Has oído hablar de los documentos dinámicos? El documento dinámico es la evolución del documento típico motivado por el uso generalizado de las nuevas tecnologías y la trasformación digital

Comencemos por el principio. Cuando escuchamos la palabra o concepto documento, inmediatamente nos viene a la cabeza la imagen de una hoja de papel, generalmente en formato din-A4 o con un tamaño fijo y con un texto escrito como por una máquina de escribir…

El documento ha evolucionado por el paso del tiempo, si bien es cierto que cuando un documento se plasma en un papel tiene el formato que hemos explicado antes, pero actualmente se evoluciona el concepto documento papel a documento electrónico y se convierte en una comunicación, ya que el documento electrónico no solo es un documento en formato PDF o del tipo procesador de textos. Un documento electrónico puede ser un elemento informativo incrustado en la web, un correo electrónico con adjuntos, una imagen en un fichero de un tipo determinados, un fichero XML que internamente tiene incrustada la información del documento con una serie de metadatos,  etc…

Centrémonos entonces en el concepto del título de post. El documento dinámico.

El documento dinámico, además de ser un documento electrónico o comunicación electrónica, tiene como principal característica que puede ser variable en contenido y formato y al ser dinámico esto ocurre en tiempo real, es decir, en tiempo de generación e incluso en la edición del documento.

Cuando hablamos de es ‘variable en contenido’ nos referimos a dos cuestiones;

  • Que la información variable que puede tener un documento para garantizar su personalización está basada en información conocida del destino del documento a la hora de la generación del mismo.
  • Que pueda haber partes del documento, que a su vez contenga elementos fijos y variables, que se visualicen o no dependiendo de información conocida a la hora de la generación del propio documento.

Cundo nos referimos a ‘variable en formato’ estamos englobando diferentes conceptos:

  • El documentos está diseñado para “redistribuir el contenido” según el tamaño de la ventana del dispositivo o del tamaño de la hoja en el que se plasmará finalmente.
  • Las marcas están diseñadas para mostrar la información variable en diferentes formatos y con diferentes estilos que además estos pueden ser variables según la información conocida en el momento de la generación del documento.

Con todo esto, los documentos dinámicos se generan a partir de una plantilla de documento que se alimentará con las variables correspondientes para resolver el contenido, la representación y estilo, la variabilidad del documento, así como el formato de salida del mismo según el canal al que se dirija.

Finalmente, con una única plantilla de documento podemos obtener documentos muy versátiles y variables según lo comentado,  convirtiéndolos en documentos dinámicos.

Los documentos dinámicos cumplen con las siguientes características principales.

14 agosto, 2018|