Formularios. Punto de relación con nuestros clientes y usuarios.

Solicitar información en una web o a través de un email, cada vez se hace más indispensable, para ello hay que saber cómo hacerlo, hay que tener en cuenta los pasos a seguir para que los usuarios proporcione los datos que necesitamos.

Un cuestionario tiene multitud de usos, se puede demandar datos para obtener una subvención, para contratar un producto  u obtener un documento oficial, el uso es ilimitado y seguro que necesitamos más de uno.

Los formularios pueden ser el primer paso de relación con tus clientes, también pueden convertir un posible cliente en un no cliente. Solicitar demasiada información hace que los usuarios les resulte un interrogatorio y decidan no rellenar el formulario. Lo ideal es pedir la información estrictamente esencial.

Si el cuestionario se va a incorporar a una web, piensa bien donde lo vas a colocar, cuanto menos distracciones tenga el usuario, será mucho mejor para que rellene todas las preguntas, una buena práctica seria quitar los enlaces y disimular el botón cancelar, la idea es  eliminar todas las tentaciones de abandonar el formulario.

La demanda de información debe ser sencilla, no preguntar más datos de los que se necesitan, si preguntamos por el DNI y en el contexto no es necesario, puede crear desconfianza y en ocasiones hacemos dudar al usuario si rellenar los campos  o no.

La personalización del formulario, también es importante, es decir si nos encontraros que conocemos datos del usuario que está conectado y podemos incorporar al formulario información conocida, evitaremos que dicho usuario tenga que registrar ciertos datos y la percepción del nivel del servicio aumenta con la personalización del formulario.

Respecto al diseño, los formularios deben tener un diseño atractivo, que enganche la atención del usuario y que de denote que estamos ante un formulario bien elaborado.

También es importante el conseguir flujos dentro del formulario de manera que ante respuestas dadas por los usuarios, el formulario vaya variando las siguientes preguntas dando la impresión de un formulario totalmente personalizado.

El vocabulario empleado es otro de los puntos a tener en cuenta,  utilizar un vocabulario que atraiga, unas preguntas sencillas y estructuradas convierten el tramite en algo más ameno, de otra manera podríamos obligar al usuario a leer varias veces la pregunta.

Como punto final seria agradecer que hayan hecho el esfuerzo de cumplimentar todos los puntos, a veces simplemente se informa que se ha realizado el envió del formulario, o se indica que la suscripción se ha hecho correctamente, no está de más elogiar su labor.

Gracias por leernos 😉

10 noviembre, 2017|